Muere un joven sintecho en una plaza de Cádiz

Muere un joven sintecho en una plaza de Cádiz

Un joven de unos treinta años de edad ha fallecido esta semana en una plaza de la ciudad de Cádiz (Andalucía, España), según se ha indicado desde la asociación humanitaria ‘Calor en la noche’, quienes indican que era una persona sin hogar.

El difunto en el casco histórico de la ciudad andaluza, era un joven que respondía al nombre de Raúl y que era uno de los usuarios de los desayunos que ofrecía la asociación ‘Calor en la noche’ para personas sin hogar en su sede de la calle Puerto Chico de la capital gaditana.

Esta asociación ya denunció el pasado día 26 de noviembre, el Día Mundial de las Personas sin Hogar, las “dificultades” y el “drama” a las que se enfrentan estas personas sintecho, condiciones que observaron durante la jornada de puertas abiertas que realizó con motivo de ese día.

Mujer de 65 años se suicida ante su inminente deshaucio

Mujer de 65 años se suicida ante su inminente deshaucio

Fuentes de la Policía Municipal confirman que una mujer de 65 años que iba a ser desahuciada ayer en Madrid ha muerto tras lanzarse por el balcón de su domicilio, en el quinto piso de un bloque de viviendas del distrito de Chamberí, en Madrid, cayendo encima del techo de una furgoneta allí aparcada y de ella a la acera, frente a una peluquería.

Un trágico suceso que se ha producido en torno a las once de la mañana, Alicia V. M., se precipitó al vacío cuando la comisión judicial y la Policía Municipal de Madrid acudían a la vivienda, en la calle Ramiro II número 1, para hacer efectivo un desahucio ordenado por un juez por impagos en el alquiler.

Sanitarios del Samur y Protección Civil se desplazaron hasta el lugar para asistirle, pero no han podido hacer nada para salvar la vida de Alicia, según han señalado fuentes de Emergencias de Madrid.

Publicado por Margi

Savoir fet

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. «España da auténtica pena»
    El título del libro, además de recordar una canción de Ketama, es la amarga explicación a una pregunta sin respuesta, a la que, sin embargo, el autor trata de contestar a lo largo de 300 páginas. ¿Por qué? ¿Por qué seguimos atrapados en esto que llaman crisis? ¿Por qué la corrupción impera y no ocurre nada? ¿Por qué nos desprecian en Europa? El tono de ‘No estamos locos’ (Planeta) , recuerda tanto al “me duele España” de Unamuno como al lamento del capitán Alatriste cuando relata los desmanes de los poderosos en el siglo XVI. Pero el Gran Wyoming va mucho más allá: se asoma a las causas de la contradicción permanente en que vive la sociedad española desde tiempos de los romanos y lo hace cogido de dos manos: la ironía y el cinismo. Te ríes y te indignas mientras lees. Es lo que pretende y lo consigue. Por eso, desde que vio la luz en noviembre lleva ya nueve ediciones. Robamos unos minutos al presentador de ‘El Intermedio’ (laSexta) para entrevistarlo en exclusiva antes de la presentación de su libro: mañana viernes 14 a las 19 h. en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    En tu libro tocas historia, teoría política, sociología, religiones comparadas… Porque ‘Una breve historia de casi todo’ ya estaba cogido, si no… ¿Cuánto te ha llevado escribirlo?
    Unos cuantos meses. Afortunadamente, Internet permite acceder enseguida a la documentación y a las hemerotecas siempre y cuando tengas el dato en la cabeza. Por ejemplo, cuando hablo de que el inspector Pacheco fue condecorado por Rodolfo Martín Villa, encontrar la fecha exacta me resultó muy fácil; enseguida me sale el correspondiente artículo de El País.
    Se te notaba con ganas de hacer esta, digámosle ‘rajada’ contra el poder.
    Sí, me quería despachar un poco porque como vivimos en la era de todo da lo mismo… Hay gente que se excede, gente que va de generación en generación cometiendo excesos y quería contarlo, con particular énfasis en aquello de lo que he sido testigo.

    ¿Por qué crees que se toleran esos abusos?
    Los españoles sufren como un gigantesco y hereditario síndrome de Estocolmo. Y no se entiende. Por ejemplo, durante la invasión francesa en 1808, las tropas cometieron tropelías: saqueos, robos, violaciones… De ahí pasamos al absolutismo. Que venga Fernando VII y lo cierre todo. Y lo hizo. Y la gente encantada con ello al grito de “Vivan las caenas”. No entiendo por qué el español medio de lo primero que prescinde cuando hay problemas es de la libertad. España es el único país en que el fascismo triunfó, cuarenta años tras la Guerra Civil. Hoy mismo, un gravísimo problema de crisis, pues nos hacen una Ley de Seguridad Ciudadana que restrinja derechos. ¿Qué tiene que ver eso con la crisis económica?

    Afirmas que la mayor aportación de España al motor de la Historia es la “furia española”. Y poco más. ¿Dónde dejamos a Velázquez y a Gaudí? ¿O a la fregona y la camiseta imperio?
    Hay casos concretos, aislados. El otro día estaba con un amigo mío cineasta y me mostraba una enciclopedia de la ciencia que acababa de comprar en un VIPS. En el índice onomástico no había ningún español. Sí, tenemos a Ramón y Cajal. Y a Miguel Servet. Pero poco más. Esa es nuestra aportación a la historia de la Ciencia.

    ¿Cómo lo explicarías?
    Yo fui médico en otra reencarnación y tengo amigos científicos. Absolutamente a todos les han quitado los proyectos que tenían. Sin más. Te pongo el ejemplo del aborto: “Es una lacra con la que hay que acabar…”. ¿Por qué luego quitan todos los planes de educación sexual de los colegios? Fomentan que la gente tenga que acudir al aborto y luego lo prohíben. Está demostrado que leyes más permisivas no lo fomentan sino al contrario: durante los últimos años disminuyeron en más de un 6 %. Pues con la ciencia ocurre igual: hablan de inversión en I+D, de apoyar la investigación que es lo que desarrolla un país, pero luego zanjan todo y los científicos se marchan del país.

    No es un país del que te sientas orgulloso.
    No. Da auténtica pena. Sobre todo porque estas personas de quienes hablamos, quienes están al frente de la Administración Pública, sienten un verdadero desprecio por los ciudadanos. Cuando los conoces más de cerca, en mesas más pequeñas, lo ves enseguida. Su lema es “haber estudiao”. Lo venden como si apostaran por la igualdad de oportunidades real y que quien no es rico, es porque es tonto. Y así nos administran.

    ¿Qué te evoca la ‘Marca España’?
    Se nos conoce por la corrupción. Este verano estuve en Indonesia, fíjate. Y en un bar de una ciudad pequeña, que probablemente no sepan ni situar España en el mapa, me lo señalaban. “Vente aquí, vente aquí”. Nos dejan sentarnos en la mesa europea pero sienten un profundo desprecio. En toda la historia de Suecia no hay un solo caso de corrupción. Imagínate la visión que tienen de nuestro país. ¿O alguien cree que los casos de corrupción que estallan aquí no llegan fuera? Los sobres, los papeles de Bárcenas, las imputaciones… Y que no ocurre nada. Ni aunque el propio presidente pueda estar en entredicho. Confían en que se querelle contra el medio o dimita. Pero no hay ninguna reacción.

    Difícil librarse entonces de la eterna imagen de país de turismo, sol, playa y casi, Eurovegas.
    Ellos también abusan de eso. Nuestros vecinos y antiguos socios del norte, conocedores de nuestra realidad, nos obligan a que rebajemos presupuesto en sanidad, educación y pensiones mientras ellos los suben un 10 %. La señora Merkel lo llevaba en su programa y lo ha cumplido. En la Comunidad Valenciana hay cientos de alumnos en barracones mientras los suyos tienen colegios estupendos, con césped y un ordenador por alumno. Seremos los que alquilen sus sombrillas.

    ¿Qué crees tú que es un patriota y qué crees que creen algunos de los que se llaman a sí mismos patriotas?
    Los que enarbolan la bandera siempre como escudo, esa es la patria de los cobardes. Se enrollan en ella cuando tienen un problema. Esto ocurre con los españoles y con los que llaman periféricos. El caso de Pujol con Banca Catalana fue así y así sigue funcionando. Nunca he creído en los patriotas. Me parece que son más de todo por la pasta que de todo por la patria. Cuando han tenido ocasión no han dudado en vender su patria al mejor postor. Se vendió nuestra electricidad a Alemania cuando allí no lo consienten porque es un tema de seguridad nacional. A los patriotas no me los he creído nunca.
    He leído en algún confidencial que de los comunicadores que molestan al Gobierno, tú eres quien molesta más. ¿El poder no soporta el sentido del humor?
    Hay muchos tipos de poder. Algunos se ríen y otros quieren acallar cualquier tipo de contestación. Entre esos grados nos movemos. Algunos no se cortan absolutamente nada; el caso de Telemadrid es una vergüenza histórica. Una televisión que pagamos todos los ciudadanos y no es ya que no estuviese al servicio de los ciudadanos sino que ni estaba al servicio de un partido. Lo estaba al servicio de una mujer. Esa señora se pelea con Rajoy un día y ponían a Rajoy a parir. Una cadena que tenía un 12-14 % de media, lo dejan en un 4 %, reducen los ingresos en un 80 %, duplican sueldos de altos cargos, etc. Este es el tope de lo que puede ocurrir en una democracia. Germán Yanke le hizo una entrevista a Esperanza Aguirre, pregunta algo que no le gustó –que encima la entendió mal– y ese señor estaba al día siguiente en la calle. Lo de este país realmente es único.

    ¿Crees que tenemos lo que nos merecemos?
    No. No, no. Lo que pasa es que este país está muy dividido ideológicamente y aún arrastramos el espíritu, digamos, Madrid-Barça desde la Guerra Civil y uno vota a “los suyos” hagan lo que hagan. Ahora se ha hablado de nuevo del vuelco electoral que produjo el 11-M y cómo muchos votantes del PP se fueron al PSOE. Es falso. Con los votos que sacó Rajoy en aquellas elecciones, en otra ocasión hubiese ganado. Pero salió mucha gente a votar precisamente para que no ganara, que no es lo mismo. La vez que sí experimentaron un incremento importante fue en las últimas generales, en que el PSOE perdió cuatro millones de votos. El PP tiene un voto fijo, de su gente, que le vota haga lo haga: Irak, Prestige, el 11-M… En Valencia es paradigmático. Si un día pierden la Generalitat es porque el PSOE subirá en votos, no porque los pierda el PP. Ellos no bajan.

    En tu libro lanzas la idea de que algunos neoliberales actuales son más de derechas que sus homónimos del franquismo…
    En la España de Franco los obreros no tenían derechos: ni manifestación, reunión, información… Nada. Pero el poder sabía que tenían que tener un mínimo para comer. Hoy ni se lo plantean. Cuando están hablando de que hay que terminar con el salario mínimo interprofesional porque es un estorbo para la economía, están refiriéndose a un salario de poco más de 600 euros por trabajar ocho horas. Si eso les parece un exceso… El alquiler medio de Madrid cuesta eso y más. El desprecio por lo elemental es absoluto. Los neoliberales de hoy van a por el dinero sin escrúpulos, aunque sometan al resto a la pobreza.

    ¿No hay una ideología detrás de ese afán de lucro?
    Hay una encuesta del CIS muy interesante que plantea una serie de definiciones de la democracia. La que arrasó en el número 1 fue que significa “ingresos decentes para la población”. Y esto se hizo en 2006, antes de estallar la crisis. La respuesta no venía determinada por el hambre. Nada de libertades ni derechos. Ingresos.
    El Gran Wyoming

    Le gusta a 10 personas

Dejar un comentario